Imagen y (Falsa) Memoria: Boris Eldagsen
Anteriores exhibition
Resumen
Las relaciones entre la imagen y la realidad han sido casi siempre problemáticas. Desde considerarlas fieles reproducciones de lo real hasta menospreciarlas por falsas y engañosas, la valoración cultural de las imágenes ha fluctuado constantemente a lo largo de la historia. Las imágenes han sido prohibidas y ensalzadas, destruidas y adoradas, deseadas e ignoradas. Pero su mera existencia ha abierto caminos para pensar la realidad y nuestras relaciones con ella.
Desde la invención de la fotografía, ésta ocupó un lugar privilegiado como testimonio de lo real. Una foto era la prueba de existencia y veracidad del motivo fotografiado, la captura más fiel posible de la realidad en una imagen. La fotografía nos permitió ver la realidad como nunca antes: conocer mundos y situaciones lejanas, conservar memorias, creer porque habíamos visto. Pero no tardamos en encontrar en la fotografía también un recurso y un lenguaje, un instrumento para decir, para crear, para inventar y para mentir. El último siglo ha sido el de la imagen, especialmente la fotográfica, pero también el de su puesta en duda, el de su proliferación hasta el hartazgo y el de la distancia crítica frente a su verdad. Y más recientemente, con los medios digitales y la aparición de la inteligencia artificial, han llegado también nuevas formas de la imagen, que comparten con la fotografía algunos elementos y características, pero que no necesariamente participan de su misma naturaleza.
Marión Art Gallery ha preparado una exposición doble que permite explorar y repensar algunos de estos problemas. Por un lado, se presenta una selección de fotografías de Carlos Cruz-Diez tomadas a partir de la década de 1940 y con un marcado carácter testimonial. En ellas registraba la realidad venezolana de aquellos años con una mirada casi antropológica, documentando lugares, maneras y tradiciones, en una época en que sus preocupaciones artísticas y su obra pictórica estaban marcadas por el realismo social. Y en diálogo con esa faceta poco conocida del maestro del color, se presentan algunas piezas de la serie “Pseudomnesia”, del fotógrafo y artista de la imagen alemán Boris Eldagsen. Son imágenes generadas por inteligencia artificial, que parecen fotografías ambientadas también en los años 40 del siglo pasado, pero realmente no lo son. “Pseudomnesia” significa falsa memoria y alude al recuerdo de hechos que nunca tuvieron lugar.
De manera que las fotografías de Cruz-Diez y las imágenes de Eldagsen se sitúan en posiciones contrapuestas: la de la fotografía como testimonio y memoria de la realidad y la de la imagen como invención de memorias falsas e imposibles.
Carlos Cruz-Diez siempre se consideró a sí mismo (un poco en broma y un poco en serio) un pintor realista. Primero –cuando pintaba obras figurativas de temas sociales– lo fue en el sentido tradicionalmente atribuido al término, como aquél que “retrata” la realidad; más adelante –cuando desarrolló su discurso en torno al color– llegó a serlo en un sentido más profundo: como creador de realidades autónomas y de acontecimientos que se producen y se modifican en el tiempo y en el espacio reales. Estas fotografías pertenecen a la primera forma de realismo: intentan capturar la realidad para luego mostrarla al espectador. Un espectador que se limitó por muchos años al círculo íntimo del artista, a sus familiares y amigos más cercanos, hasta que, a partir del año 2013, cuando ya Cruz-Diez era un artista consagrado e internacionalmente reconocido, sus fotografías de las décadas de 1940, 50 y 60 fueron publicadas en forma de libro y luego exhibidas en distintas ciudades del mundo.
Boris Eldagsen, por el contrario, ha sido por varias décadas un artista interesado en lo inconsciente, en aquello que escapa de nuestro conocimiento racional de la realidad y de nuestro propio ser. Según Eldagsen, algunas imágenes pueden abrir las puertas del inconsciente, desencadenar emociones y liberar recuerdos hasta entonces inaccesibles. Toda su obra gira alrededor de la producción de este tipo de imágenes y en ella ha utilizado una amplia gama de recursos que incluye la fotografía como herramienta principal, pero que abarca también el teatro, la dirección de escena, el video, la pintura o la manipulación digital de la imagen. En ese panorama, la inteligencia artificial aparece como un recurso nuevo, un instrumento adicional para producir este tipo de imágenes.
Eldagsen ha protagonizado recientemente una amplia discusión pública sobre las relaciones entre la fotografía y la inteligencia artificial, tras ganar el premio de fotografía Sony World Photography Awards con la imagen creada con inteligencia artificial titulada “Pseudomnesia | The Electrician” (incluida en esta exposición) y posteriormente rechazarlo. Su intención era generar una discusión sobre el uso de inteligencia artificial en la creación de imágenes y su diferencia con la fotografía. Para Eldagsen se trata de dos formas distintas de la imagen, que deben ser consideradas (y premiadas, llegado el caso) como creaciones pertenecientes categorías separadas.
Nos encontramos entonces ante el artista que hacía fotografías para mirar mejor la realidad y el fotógrafo que crea imágenes de falsas memorias para inventar caminos hacia el inconsciente. Es el uso de la fotografía como vehículo para dejar un testimonio real de la década de 1940 en un país suramericano, frente al uso de la inteligencia artificial para crear imágenes que parecen fotografías, pero no lo son, y que recuerdan falsamente la misma década en algún lugar indeterminado. Es la fotografía como una tecnología de la memoria de ya casi dos siglos junto a la inteligencia artificial como tecnología de la actualidad que permite “inventar” un pasado inexistente. Es, en fin, un diálogo que actualiza la discusión sobre las relaciones entre la imagen, la realidad y la memoria.
"Al igual que la fotografía sustituye a la pintura en la reproducción de la realidad, la IA sustituirá a la fotografía. No tengas miedo del futuro. Solo será más obvio que nuestra mente siempre creó el mundo que la hace sufrir."
Boris Eldagsen, Sobre la serie Pseudomnesia.
Joel Bracho Ghersi
Installation Views
Obras
Eventos
Video