Cromointerferencias: Carlos Cruz-Diez
En 1964, Carlos Cruz-Diez desarrolló una nueva investigación que llamó Cromointerferencias, a partir de las tramas de sus Colores Aditivos. A la trama de líneas de colores superpuso otra de líneas negras, impresas en un material transparente y colocadas a cierta distancia del fondo. La interacción entre las líneas en el espacio produjo toda una gama de colores que no estaban en el soporte.
Sin embargo, hubo un tipo de Cromointerferencias, concebidas entre el 64 y el 65, que entonces no logró fabricar tal como las imaginaba. Son las Cromointerferencias Espaciales, en las que la trama negra no requiere de un soporte transparente sino que se materializa en el espacio con cintas elásticas tensadas.
Este tipo de Cromointerferencias, apenas comenzó a fabricarse en enero de 2015, cuando la tecnología más reciente permitió construir eso que el artista había concebido cincuenta años antes. En esta exposición mostramos por primera vez estas obras, que son una clara demostración del color perseguido por Cruz-Diez: haciéndose en el tiempo y en el espacio reales, más allá de la forma y el soporte.