Responsive Art: Colectiva

14 Enero - 14 Marzo 2019
Resumen

El arte ha estado con frecuencia asociado a la polémica. Especialmente desde la segunda mitad del siglo XIX y con fuerza a lo largo del XX, muchos artistas y movimientos han concentrado su esfuerzo en la ruptura y negación de cánones precedentes, así como de convenciones sociales y culturales.

 

Pero hay un tipo de arte especialmente concentrado en la llamada de atención, en tomar partido y plantarse en oposición contra lo establecido. Son obras de naturaleza política o con marcado interés en temas sociales, asuntos económicos y problemáticas contemporáneas, sobre las cuales invitan a la reflexión y el debate.

 

Sin duda vivimos en un momento de crisis. Todas las grandes instituciones están siendo cuestionadas y parecen reducirse las certezas compartidas sobre las cuales se habían edificado nuestros sistemas sociales y de convivencia. Hay crisis en los Estados y las instituciones políticas y los sistemas económicos; crisis en los sistemas educativos y en las instituciones religiosas; crisis de migraciones, desplazamientos y refugiados; crisis en la manera en que concebimos las identidades y el ejercicio de los derechos. Todo cambia rápidamente, nada parece del todo real, ni definitivo.

 

Ante este panorama el arte tiene algo que decir. El artista, como testigo e intérprete de su tiempo, reflexiona desde su posición e intenta abrir caminos o al menos plantear preguntas y dilemas. Algunos apuestan por la crítica frontal y otros por la duda que interroga, pero ninguno es indiferente ante las nuevas realidades.

 

Hemos reunido una muestra de esos artistas, que contestan, que cuestionan, que polemizan, con el propósito de seguir abriendo espacios para la reflexión y el pensamiento a través del arte.

Installation Views
Obras
Video